Participantes

 

AA&A (Santiago, Chile)

Dúo formado por Fernando Mora (Augías Amena) y Pablo Flores (Namm). La esencia del grupo es la improvisación con maquinas diseñadas para las repeticiones de arpegios y loops mediante secuenciadores. Nunca existe un momento igual a otro, el modelo de trabajo es el cambio y la búsqueda del momento sonoro.

AA&A ha editado un disco a través de Jacobino Discos, el cual se llama “Belles Amis” y puede descargarse AQUÍ.

Bárbara González Barrera (Santiago, Chile)

Su trabajo se articula esencialmente del proceso experimental con múltiples medios. Realiza acciones en vivo, video, instalaciones, esculturas y otros ENSAMBLAJES SONORO-VISUALES. Los que confluyen como puestas en escena que, bajo la clave de un guión, la dirección y la improvisación, se conectan para generar campos de acción que distorsionen la manera habitual de percibir.

Ha presentado en importantes escenarios capitalinos la obra titulada “Acción Rizoma” durante el 2006-2007. (Fondart 2006). En el extranjero he expuesto en Buenos Aires, México, Venezuela; y el 2011 en Barcelona: en la Feria Loop 9ª edición, en Hangar.Org, y en el II Festival de Arte Sonoro en el Convent de Sant Agusti.

Lo más destacado del 2012 fue sus participación en el VII festival Internacional IN-SONORA, Madrid, España. Con presentaciones en vivo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en Medialab Prado. (colabora Fondart 2012 Ventanilla Abierta).

www.barbaragonzalezbarrera.com

Cremino y Babaruá (Santiago, Chile)

Álvaro Ortega y Nicolás Carrasco trabajan bajo el nombre Cremino y Babaruá desde el año 2004. El conjunto ha tocado en el Taller Sol, en la casa de Carmen Gloria Vilches y Edén Carrasco, y en el recital de poesía y música “Poesía y Electroestática”, que organizaba Nawito Morales. Han producido la bandas sonora del video “Error Videos 2” y la música incidental de los film cortos “Juán Sepúlveda” y “Espasiones”.

Colectivo No (Chile)

Colectivo No apareció en el 2004 como una experiencia de improvisación orientada a “hacer cagar los oídos, a ser una patada en la cabeza”, según Ervo Pérez, uno de sus fundadores y miembro activo de otros proyectos como ojO y La Golden Acapulco.

Edén Carrasco (Chile)

Edén Carrasco interpreta el saxofón de formas no convencionales. Su material expresivo se basa principalmente en sonidos multifónicos y monofónicos producidos de diversas maneras: alturas, aire, saliva y diferentes objetos que intervienen el timbre natural del instrumento. Mejor que una descripción escrita es escuchar. Trabaja en los campos de la música experimental improvisada y compuesta.

En los últimos años se ha presentado en vivo y/o grabado con músicos como Tetuzi Akiyama, Angélica Castello, Ly Thanh Tien, Jason Kahn, Leonel Kaplan, Christof Kurzmann, Andy Moor, Norbert Möslang, Günter Müller, Tatsuya Nakatani, David Stakenäs, Burkhard Stangl, Sabu Toyozumi, Taku Unami, Birgit Ulher, Ute Völker and Manfred Werder, entre otros.

Felipe Cussen (Santiago, Chile)

Felipe Cussen es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus investigaciones se han centrado en el ámbito de la literatura comparada, especialmente en el problema del hermetismo poético, las relaciones entre poesía y música, la literatura experimental y la mística. Fundó la revista Laboratorio, de la Universidad Diego Portales.

Ha publicado los libros de poesía “Mi rostro es el viento”, “Esto es la globalización” y “Deshuesos”, y la novela “Título”. También ha presentado poemas visuales, poemas sonoros, videos y performances. Desde el año 2006 ha trabajado con el músico Ricardo Luna en obras que combinan música, poesía y proyecciones visuales. Es miembro del Foro de Escritores.

Junto a Marcela Labraña editó la antología “Mil versos chilenos” (Ediciones B, 2010). Acaba de publicar la compilación de ensayos y columnas “Opinología”, que se puede descargar gratuitamente desde aquí.

Frank Behnko & Dj Fracaso (Chile)

Todo el desarrollo de los conciertos de Frank Benkho están basados en la improvisación con máquinas en tiempo real, tanto a nivel sonoro como visual, renunciando voluntariamente al uso de computadores o software.

Viejos generadores de frecuencias a tubos (osciladores), un teclado de juguete, aparatos sensibles a la luz, efectos digitales y analógicos y la voz, son grabados y reiterados con máquinas de loops, creando melodías y atmósferas cercanas al gospel y al noise, en una suerte de liturgia pagana, con intensidades variables, que pueden ir desde lo melódico-susurrante al extremo del ruido puro.

En cuanto a lo visual, esta catarata de sonidos son captados por un micrófono ambiental que dirige las ondas sonoras hacia una obsoleta mesa de mezclas de video, donde son transformadas en representaciones visuales, las que son proyectadas y recapturadas por un cámara de video, generándose retroalimentación o feedback, los cuales generan elementos pictóricos dinámicos, azarosos y sinestésicos.

El espectáculo audiovisual de Frank Benkho, junto a Dj Fracaso, se ha presentado en el Festival Re-new (2011, Dinamarca), Galería NIU (2011, España), Centro Cultural La Cúpula (2011, Argentina), 10 Bienal de Video y Artes Mediales (2012, Chile), Festival Cruces Sonoros (2012, Chile), entre otros.

Dj Fracaso es músico y artista visual, ha editado sus publicaciones desde 2001 en forma independiente, regalando discos fabricados por él mismo o difundiendo la libre descarga de su música y videos por internet, a pesar de permanecer desaparecido entre el 2003 y el 2008, suma hasta la fecha por lo menos 80 apariciones como músico o visualista, presentando su trabajo en todo lugar posible, galerías de arte, teatros con butacas, festivales de música electrónica, galpones, casas okupa, bares legales y clandestinos, Bar 1, Mutek, Matucana 100, Centro GAM, cocinas de amigos, junto a músicos y bandas de variados estilos.

Gimnasia Visual Sonora (Concepción, Chile)

“Somos un colectivo formado en 2012. No nos conocíamos, coincidimos en la presentación de una obra en un festival de monólogos, siendo este hito la base para la construcción del montaje “La natural historia de Ninguno”. El grupo inicialmente se llamó Espontáneo y en Proceso.

Al poco tiempo nos dimos cuenta que nos gustaban cosas en común: la experimentación, la improvisación y el hecho de crear en forma libre en tres formatos: sonoro, visual y corpóreo. Y así nos lanzamos.

El año pasado tuvimos diversas presentaciones en distintos espacios no convencionales: universidades, salas de ensayo y salas de arte. Llevamos dos obras de teatro y varios encuentro improvisatorios.

Participarán en Fricciones:

Rodrigo Beltrán Herrera (Corpóreo principal). Actor-director-docente. El único artista de profesión, fue quien nos unió como colectivo. Su línea va por el teatro físico y danza.

Paulo Fariña Fernandez (Sonoro). Co-fundador del laboratorio de arte y tecnología de la Universidad del Bío-Bío. Músico perteneciente a FeyKutral, banda de “post-rock deconstructivo”.

Andrés Morales Durán (Sonoro).  También perteneciente a FeyKutral. Su línea va por la experimentación análoga-digital con instrumentos de meditación y étnicos.

Susana Chau Ahumada (Visualista, guionista, corpóreo de apoyo). Es la de los textos. Realiza video-arte y video-instalación, además de generar ambientes visuales para performances, improvisaciones y montajes escénicos.

Carolina Acuña Hetz. Es nuestra arquitectura del espacio escénico, productora y editora visual”.

Nicolas Collins (USA)

“Soy un tipo con suerte, pero confundido.

En en los 7o’s  estudié composición con Alvin Lucier y estuve involucrado en la comunidad de música experimental que surgió en Estados Unidos en la estela de John Cage. Durante esa década empecé a construir circuitos simples y terminé programando microcomputadores simples, en la búsqueda de nuevos sonidos.

En Nueva York en los 80’s produje discos para bandas de rock y comencé a colaborar con los improvisadores que dominaban la escena musical del llamado downtown. Viví en Amsterdam y Berlín durante 1990, donde mi música mezclaba ensambles de cámara, computadoras e instrumentos electrónicos caseros.

Al inicio del nuevo milenio comencé a enseñar en la escuela de arte de Chicago, y el entusiasmo de mis estudiantes por el Circuit Bending y el hardware hacking me ha llevado de vuelta a mis raíces electrónicas y ahora estoy elaborando piezas para orquestas de circuitos.

¿Qué sigue?

Dondequiera que vaya estos días, la música más emocionante parece venir de las comunidades de personas que piensan de sí mismos como improvisadores y no como compositores. Derek Bailey, el gran guitarrista inglés, una vez acuñó el término “improvisación no-idiomática” para describir la “improvisación Libre” que surgió en el último trecho de los 60’s en Europa, estilísticamente diferente del Jazz, Blues y Rock. Pronto la improvisación libre se convirtió en un lenguaje en sí mismo, con sus propias reglas y tropos, sin embargo nuevos y sorprendentes estilos y géneros de música improvisada surgen periódicamente.

Recientemente he sido cautivado por un estilo emergente que combina la tecnología de la música electrónica y las innovaciones de “arte sonoro”, con la espontaneidad de la improvisación, temperado con la disciplina estética del minimalismo. TárabusT es un buen ejemplo de este nuevo género y he acogido su generosa invitación a trabajar juntos. Comenzamos nuestra colaboración con un taller de una semana de duración en el que diseñamos y construimos simples instrumentos electrónicos expresivos personales – muchos de ellos diseñados para ser ocupados en conjunto con un instrumento acústico normal.

Durante los últimos meses he escrito varias obras nuevas que utilizan programas computacionales para guiar la improvisación de músicos dentro de límites compuestos. También he adaptado composiciones previas para éste ensamble – algunas ocupan el sonido electrónico, mientras otras dependen de instrumentos acústicos más tradicionales”.

José Rojas (Chile)

“Estimulante músico chileno, codirector del grupo de investigación escénica TorresRojasCuerpoCreativo. Ha trabajado componiendo y sonorizando principalmente para danza y artes escénicas en inefables instituciones educacionales y con increíbles coreógrafos”.

Miguel Hernández + Alex Meza (Valparaíso, Chile) 

Miguel Hernández es músico y bibliotecólogo. Oriundo de la ciudad de Valparaíso, durante la década del 2000 tocó en varias bandas de rock y  fines del 2009 comienza a deambular en solitario, enfocando su trabajo en un lenguaje contemporáneo de experimentación y ruido, pasando por atmósferas psicodélicas y electrónicas, como también de mucha improvisación sonora.

Para el verano 2011, Hernández viaja a Argentina en donde realizó presentaciones en Mendoza, San Luis y Buenos Aires. Durante el invierno del 2012 vuelve a Buenos Aires a circular en la escena experimental realizando una secuencia de conciertos de improvisación sonora.

Alex Meza es artista visual y educador.  Ha participado en numerosas exposiciones.

Nicolás Carrasco (Chile)

1980 Compositor, músico. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Nawo Morales + Gisela Frick (Chile)

Nawo+Frick es el dúo compuesto por Ignacio Morales Ahumada a.k.a. Nawito (Leonardo Ahumada, Ensamble Majamama) y Gisela Frick (Satansonatas, Guni Emar). Su primera presentación se remonta a la Fonda de Improvisación (Sept 2012, Bar Uno) para luego reaparecer en Jueves de Improviso (Dic 2012, CasAVivArtEduca) como dúo de cítaras preparadas que dialogan y divergen alternadas en distorsión, feedback, objetos, voz, silencio y monotronía impredecibles. La experiencia sonora que entrega [Nawo+Frick] se articula y se completa como un ciclo de sístole y diástole entre ambos ejecutores y la escucha activa del público, poniendo el nervio improvisador al centro de la efímera y frágil experiencia en vivo que los convoca.

ojO (Chile)

ojO es un proyecto musical de improvisación en vivo, con registros intermitentes desde el año 2001 (Disco Virgen) hasta la fecha. Formado por integrantes de Marcel Duchamp, Colectivo No, La Golden Acapulco, Nendo Dango, Quim Font y Productora Mutante, entre otros proyectos, su música podría describirse como rudimentaria y espontánea, con un amplio campo de indefinición instrumental, donde el único instrumento constante es la percusión de chatarra.

Sus presentaciones han escapado por lejos de la academia —lejos de la música, incluso— y se han encontrado más cercanos el mundo de la autogestión y el movimiento Punk Libertario, tocando en radios populares, centros culturales, casas okupas, calles, puentes y playas.

Se han paseado sin compromiso por el noise, la electrónica, el Lo-fi, wl Circuit Bending, música concreta, mucho Naïf e improvisación libre, etiquetas musicales que le quedan súper grandes a este trío, grandes como un poncho.

Pintocabezas (Santiago, Chile)

Rodrigo Pinto (Pintocabezas)  es un músico investigador de la tradición chilenera y, paralelamente, de las expresiones sonoras ambientales. Guitarrista y cantante, es líder de la banda Pintocabezas, con quien ha grabado 3 discos y ahora preparan el lanzamiento de su nuevo disco llamado “Arboles en Construcción”.

Además ha participado en grabaciones con  agrupaciones chilenas como Abrete Gandul, Los Corriguela, El Baucha, Los Chinganeros, Sindicato del Dub, Un Festin Sagital,  entre otros.

Su investigación sonora se basa principalmente en el uso de distintos y variados pedales de guitarra interconectados entre sí, con o sin instrumentos de por medio, logrando diversas sonoridades que hacen mixtura con ritmos y composiciones con raíz folklórica.

Simon Whetham (UK)

Durante los últimos ocho años Simon Whetham ha desarrollado una práctica de trabajo en base a grabaciones de campo. Utilizando sólo sonidos ambientales, capturados, empleando una variedad de métodos y técnicas, busca obtener fenómenos sonoros discretos. Al separar el sonido de su fuente, a veces amplificándolo significativamente, este se convierte en algo abstracto, familiar, pero de otro lugar.

Recientemente,  ya sea en sus performances o instalaciones, su trabajo incluye el espacio y los objetos dentro de él, para pensarlos como instrumentos a ser interpretados.

Tiene un gran número de trabajos publicados a través de varias organizaciones especializadas, incluyendo Touch Music, Cronica, Drangon’s Eye, Monochrome Vision and Entr’acte. Ha ofrecido numerosos conciertos a nivel internacional; ha colaborado artistas sonoros, músicos, artistas de performance, bailarines, poetas, pintores, artistas de video. Ha realizado talleres/workshops de escucha y grabaciones de campo en el Reino Unido, Colombia, Chile y Australia. También ha recibido comisiones y premios por proyectos e instalaciones, en espacial con su proyecto ‘Active Crossover’. Apoyado por el Arts Council de Inglaterra y PRS for Music Foundation, este proyecto comprende una instalación sonora, performance, colaboración y talleres. ‘Crossover Activo’ ha recorrido seis ciudades en el Reino Unido, y también se ha llevado a cabo en Estonia, Argentina y Australia. En el futuro realizará residencias en Chile, Colombia y Corea del Sur.

TárabusT Ensamble (Chile)

Brazo sonoro del Proyecto TárabusT, una agrupación de músicos chilenos experimentales e improvisadores en la cual coexisten distintas instancias dedicadas a la música improvisada, la investigación sonora, la escucha y el ruido.

Esta agrupación, que en 2010 conforma un organismo sin fines de lucro con sede en la región de Valparaíso (2010), desarrolla actualmente cuatro líneas de trabajo: La producción de conciertos y ciclos de música improvisada en diversos formatos, con distintos improvisadores de la escena nacional; la producción y gestión de la orquesta de improvisación dirigida por señas: TárabusT Ensamble; la producción de residencias con músicos extranjeros; y la realización del proyecto Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad.

Instalaciones

Andrea Rioseco & Oscar Fierro

Andrea Rioseco (Concepción, 1977) es Licenciada en Artes de la Universidad de Concepción (2006) ha tomado cursos libres de Filosofía en la Universidad de París 8 (2007) y es egresada de Magíster en Etnopsicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2010). Dentro de su trabajo como artista visual, ha abordado diversas líneas investigativas que van desde la instalación a la creación de objetos escultóricos, siguiendo una continua preocupación por la intervención participativa en diferentes sitios urbanos.
A partir del año 2012 inicia su exploración en el campo sonoro realizando los proyectos Claustro para la semana patrimonial de Lota y Geophonia seleccionado para participar en las micro_instalaciones del Festival de Arte Sonoro Tsonami de Valparaíso 2012.
Oscar Fierro (Viña del Mar, 1977) es Psicólogo clínico con formación en psicoanálisis. Ha realizado docencia y coordinado grupos de estudios en torno a la obra de Jacques Lacan. Hace unos años dedica parte de su trabajo a explorar las relaciones entre palabra cuerpo lenguaje y sonoridad en niños y jóvenes con trastornos de espectro autista y problemáticas del desarrollo. Desde el año 2012 colabora con Andrea Rioseco en proyectos sonoros como Claustro (Chiflón del Diablo, Lota, 2012) y Geophonia para la versión 2012 del Festival de Arte Sonoro Tsonami / Valparaíso.

Belén Flores (Chile)

Belén Flores es estudiante de arte y cultura visual de la Universidad Arcis. Su obra se centra en la fabricación de objetos sonoros. Partió experimentando con técnicas como el circuit bending en juguetes, llegando durante el último tiempo a fabricar sus propios dispositivos sonoros. Su trabajo ha sido expuesto en lugares como el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal y Galería de a Arte Oficina Barroca, entre otros.

Eduardo Iglesias (Chile)

Estudió Economía en la Universidad de Chile y desde niño se ha interesado por la música, aprendiendo instrumentos e incluso participando en bandas, tocando batería y guitarra. Ese interés se ha expandido a otros ámbitos del sonido y es por ello que ha cursado todos los talleres de la artista sonora Ana María Estrada. Ésta es la segunda muestra de la que participa y pretende seguir aprendiendo y desarrollándose en los aspectos relacionados al sonido y sus formas de expresión.

Ivo Vidal (Chile)

Licenciado en artes plásticas con mención en pintura en la Universidad de Chile. Su trabajo investiga conductas culturales desde el interior del mundo popular y resignifica las investigaciones artísticas de las vanguardias históricas, desplazándolas a códigos locales y de la industria, en espacios expositivos y de consumo cultural como museos, galerías, disquerías, bares y plazas. Entre sus exposiciones individuales destacan: Necesito Figurar (2012), Galería Yono – La Insurrección de la Burguesía (2012), Galería Temporal y Trabajos de Campo (2011), Espacio Flor.

Pablo Saavedra (Chile)

Pablo Nicolás Maximiliano Saavedra Arévalo, Nace en Santiago de Chile en 1987. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, ciudad donde estudió Licenciatura en Artes visuales obteniendo el titulo el año 2010.

Su producción estética aborda distintas líneas de trabajo siempre experimentales, teniendo como principal preocupación la puesta en crisis de las limitantes propuestas de los modos de hacer actuales-tradicionales del arte contemporáneo y las posibles relaciones y oposiciones de poder entre naturaleza y artificialidad, llevándolo a concretar proyectos tanto de gestión, exhibición, acción, como de creación de situaciones y objetos.

Dentro de su obra puede encontrarse el uso de diversos medios y tecnologías, explorando la visualidad-objetualidad, el sonido, la performance u otras disciplinas menos afines con la norma artística.

 Actualmente es miembro activo y co-fundador de N.A.R.Pia Michelle, creador, gestor y productor de Galería Gélida y creador y curador de Galería Llavero, así como, a ratos, de proyectos de arte sonoro.

Paulina Rodríguez Joui (Chile)

Nace en Viña del mar, viviendo a lo largo de su vida entre Santiago y Quilpué. Proveniente de una familia de músicos, se inicia en las artes musicales desde temprana edad. En el año 2012 finaliza sus estudios de Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Valparaíso, donde se desempeña como ayudante de las cátedras de Serigrafía y Video. La experimentación en diversas disciplinas artísticas- pictóricas y gráficas principalmente-, sumado a los estudios de piano y guitarra entre otras incursiones musicales, hacen que su desarrollo y trabajo artístico sea un híbrido que abarca desde la gráfica hasta el audio-visual, pasando por lo musical y lo sonoro. Actualmente participa como artista libre en el taller “Caballo Artes Gráficas”, enValparaíso.

Pía Sommer (Chile-España)

Licenciada en Artes (IA/PUCV, Chile), Gestora Cultural (PUC, Chile) y actualmente cursando el Máster en Arte Sonoro de la UB, Barcelona. Sus obras transitan entre las artes visuales y sonadas, trabajando con soportes principalmente como la voz, video y altavoces, montando instalaciones, y haciendo uso de nuevas tecnologías, como también de prácticas analógicas y la escritura en paisajes,  prácticas ligadas al landart, la gráfica y la poesía misma.

Ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas, galerías y museos nacionales e internacionales, como por ejemplo en elMuseo Picasso, el Convent de Sant Agustí, en CCCB y Hangar de Barcelona. En VideoSur II en la Universidad de MassArt de Boston, Estados Unidos y la Galería Proyectista de Buenos Aires, Argentina. En Galería Casa E, Sala Puntángeles y CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) de Valparaíso, Chile. En el Museo de la Solidaridad Arte Contemporáneo Salvador Allende, en Perrera Arte en Santiago, la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile y en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes) también de Santiago de Chile. Además ha participado en otros formatos como el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami el 2007, el Festival Internacional Perfopuerto y CurtCircuit Fest de Barcelona este último año.

Ramiro Molina (Chile) & Raiza Ribeiro

Solista, compositor, arreglador e improvisador, ya desde mediados de los ’90 despuntó como uno de los nombres clave en la exploración sonora desde el jazz, al mando de dos ensambles de vanguardia: Fedón y Turangalila. En 2005, y luego de cerrado este proyecto de ensamble, Molina pasó a ser uno de los impulsores del colectivo de improvisación libre Tiempo Real y con Daniel Navarrete y Nicolás Ríos lanzó en 2008 su manifiesto a través del disco experimental Schfrtk. Un año después llevó su propósito de gestión y difusión de la música improvisada a Piso 3, escenario que fundó junto a la compositora Karla Schüller y el percusionista Roberto Zamora, donde se programa semana a semana diversos proyectos vinculados a la improvisación.

Raiza Ribeiro Cavalcanti  es Periodista (Universidad Católica de Pernambuco 2007), Cientista Social (Universidad Federal de Pernambuco, 2008) y Magister en Sociología del Arte (Universidad Federal de Pernambuco, 2011). Actualmente es estudiante de doctorado en sociología del arte, también en UFPE (donde lleva a cabo investigaciones sobre la relación del artista con el mercado del arte). Además, es directora del Museo de Arte Moderno Aloisio Magalhães en la sede de Patio de San Pedro, Recife. Se desenvuelve en las áreas de investigación y producción teórica en artes visuales, sociología del arte y sociología política. Vive y trabaja en Recife.

Rodrigo Araya (Chile)

Su trabajo muestra una notoria preocupación por la intersección de diversas disciplinas y medios, visible tanto en sus investigaciones desarrolladas en el contexto de las Artes Visuales como con sus trabajos en el campo de la música (Olaus Roemer, Montaña Extendida). La oscilación constante entre disciplinas refuerzan la articulación de una estética que entrelaza elementos, desembocando en reflexiones basadas en una visión que se resiste a la dispersión de los medios y la especialización impuesta por la fragmentación de los desarrollos culturales. Mediante constantes referencias históricas a la música, al arte y el diseño, es que su trabajo observa e investiga los conceptos de hibridación, organización y sedimentación, así también, su influencia en los modelos que sustentan y determinan la frágil articulación entre la conciencia individual y la realidad en la cultura.

Rodrigo Ríos Zunino (Chile)

Improvisador, compositor y productor, dedicado a la investigación de diversas prácticas ligadas al arte sonoro, con énfasis en la improvisación libre, no input mixing, instalación sonora, paisaje sonoro y producción de intervenciones públicas.

Miembro fundador de Proyecto TárabusT, activo participante como músico y director del TárabusT Ensamble, y monitor del proyecto de Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad en la Escuela Especial Las Dalias (Coanil).

Como músico, artista invitado y productor técnico ha trabajado ininterrumpidamente con Centro Cultural Teatro Container desde 2008.

El año 2009 crea la Orquesta del Pueblo basándose en el trabajo realizado con el TárabusT Ensamble y su sistema de improvisación por señas; tiene su primera encarnación en el III Forum Universal del las Culturas Valparaíso 2010 y presentaciones siguientes en el frontis del Congreso Nacional y el Consejo de la Cultura y las Artes.

En el III Festival de Arte Sonoro Tsonami 2009 participa como artista invitado en 2 conciertos y con una instalación/performance.  Desde 2011 trabaja como productor técnico y asesor creativo de Tsonami Arte Sonoro.

Piezas sonoras / radio arte

Canal Barrial 3 (Barrio Yungay, Santiago, Chile)

Canal de Televisión Comunitario del Barrio Yungay del centro de Santiago, que transmite vía aire e internet desde el año 2006.

Carlos Edelmiro (México)

Improvisador y artista sonoro involucrado en diferentes proyectos tanto musicales como en colaboración con otras artes. Egresado del Audio Engineer de SAE, el Máster de música para audiovisuales de ESMUC. Y actualmente cursando el Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.

Como músico independiente ha publicado más de 11 álbumes en formato físico y de libre descarga. Presentando su trabajo en Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Belgica, Estados Unidos y al rededor de México y España.

Fernado Godoy M (Valpo, Chile)

Vive y trabaja en Valparaíso.

Su trabajo esta enfocado en la exploración del sonido en relación a fenómenos naturales e inestabilidades artificiales.

Franch Ilich (México)

Escritor y media-artist, es autor de las novelas “Metro-Pop” y “Tekno Guerrilla”. Dirigió dos seminarios de narrativa digital y mediática para la Universidad Internacional de Andalucía, en Sevilla.

Se ha presentado en Berlinale Talent Campus, Walker Art Center, ARCO, Big Torino, Streaming Cinema festival, Antídoto (Seminario Internacional de Açôes Culturais em zonas de Conflito), Interactive Frictions, Transmediale, entre otros.

Fue editor @ large de la revista Sputnik Cultura Digital y guionista de Interacción (Discovery Channel).
Dirigió festivales como Cinemátik 1.0, , y Borderhack. Fue co-organizador del festival Make World (Munich) y curador del programa de música electrónica de la 2da Feria de las Disqueras Independientes (México). Fundó la lista de correos Nettime-lat y trabajó como investigador del proyecto Open Business (FGV Brasil).

Fue profesor invitado en la maestría interdisciplinaria de estudios latinoamericanos (Universität Wien y Latinameirika Institut).
Actualmente estudia Latin american studies en Alliant International University, y administra el server possibleworlds.org, que lanzó como proyecto para la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Con la publicación Sab0t fue invitado a participar en el programa Documenta 12.

Francisco López (España)

Internacionalmente reconocido como una de las mayores figuras del arte sonoro y la escena de música experimental, los últimos 30 años Francisco López  ha desarrollado un sorprende universo sonoro, absolutamente personal e iconoclasta, basado en una profunda escucha del mundo.

Ha realizado cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo, talleres e instalaciones sonoras en más de 60 países alrededor del mundo. Su extenso catálogo de piezas sonoras (con colaboraciones en vivo y de estudio de más de 150 artistas internacionales) ha sido editado en más de 250 sellos. Su trabajo ha sido reconocido tres veces con menciones honrosas en el Ars Electronic Festival y como mejor antología sonora en los Premios Qwarts en 2010.

Gerardo Figueroa (Santiago, Chile)

Encargado del proyecto de investigación artística GFR Broadcasting System. Su obra sonora se encuentra repartida en diversas plataformas on-line, como los netlabels locales Pueblo Nuevo, Sheep, Jacobino Discos y Michita Rex. Participa, además, de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (ASEMPCH) y la Comunidad Electroacústica de Chile (CECH).

Griselda Sánchez (México)

Periodista y comunicadora social que incursiona en  la creación de sentido a través del tratamiento de los sonidos para compartir con las radios comunitarias.

Idos Oidos (Argentina-Colombia)

“Proyecto sonoro/nómade argentino/colombiano. Fonéticas de traductor mudo. Estamos en el viento que nos sopla. Todo lo que exhale vida merece ser escuchado, contado, cantado!!!! Rá:

Recolectores. Transmisores de onda corta. Con(.)versadores ( interpretes ) de un murmullo sordo y nomadè hablado en varias lenguas, se dedican decididamente a unir puntos en un mapa con fronteras desdibujadas en el que el sentido de la orientación oriental es el oído.

Exploración sonora que nació a partir de un un programa radial lanzado al aire con la impuntualidad de cualquier reloj de cuerda por más de seis años en Frecuencia Modulada en Bu.

Somos Postanalfabeticos primitivos (y mas que en el aire) estamos en el viento!”

Jovem Palerosi (Brasil)

Músico, DJ y productor musical. Tiene experiencia en diversos trabajos musicales, audiovisuales, instalaciones, performances y bandas sonoras. Es parte del “Discotecagem Radiofônica Independência ou Marte” y del cuarteto “cade dona Maria?”, que surgió a partir del proyecto Rumos Coletivos de Itaú Cultural. Participó de la fundación de la Rádio UFSCar y es colaborador del Circuito Fora do Eixo desde el año 2008. En el 2012 coordinó el proyecto DJ Residente, proponiendo bandas sonoras colaborativas con diversos artistas para el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, además de haber realizado la banda sonora del largometraje Delírios de um Cinemaníaco. Ha viajado con su trabajo por diversas regiones de Brasil, Argentina e Inglaterra.

Luis Barrie (Chile)

Ingeniero acústico de la Universidad Austral de Chile, desde 1999 ha desarrollado un programa de registros de paisaje sonoro, destacando sus discos: “Patrimonio Sonoro de la Provincia de Valdivia” (1999), “Pu l’afkenche ñi ul: oralidad en el canto mapuche” (2001) y “El sueño de Haumaka: recorrido sonoro documentado en Isla de Pascua” (2005), todos publicados con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En 2003 participa en el 3er Festival de Arte Sonoro Zeppelin, con su montaje Patrimonio Sonoro del Sur de Chile y en 2004 es invitado por Barry Truax a realizar una pasantía en el Sonic Research Studio de la Simon Fraser University, publicando “Heritadge, Orality and Soundscape: a Chilean Soundscape Project”.

En 2009 la Secretaría General de la Presidencia le solicita realizar la obra “Sonidos de Chile”, montaje electroacústico integrado a la escultura de Osvaldo Peña “Tronco de los Sonidos” e instalada en la plaza central del pabellón chileno para la Expo Shanghai 2010.
Actualmente prepara su publicación “Proyecto campanas: autobiografía de un concierto”, basado en el registro del Concierto de Campanas Bicentenario 2010 junto con las entrevistas y toques de campaneros en el Archipiélago de Chiloé.

Es miembro fundador del Foro Iberoamericano de Paisaje Sonoro, cuyos seminarios se realizan anualmente en Madrid desde 2007 y sus actas publicadas por el Instituto Cervantes.

Marcelo Armani (Brasil)

Artista sonoro y músico improvisador brasileño. Tiene registros editados por netlabels y sellos independientes de Argentina (Mun Discos), Mexico (AMP Recs), Venezuela (Microbio Biodata), Chile (Productora Mutante y Jacobino Discos). En octubre de 2012 edita su tercer registro solista, “Construindo Sombras” por el sello Luscinia Discos, de Granada, España.

Actuó en distintos colectivos de libre improvisación, haciendo grupos con importantes músicos chilenos, argentinos y brasileños. Sus proyectos sonoros se acercan a la música electroacústica, minimalista, concreta, free jazz y la composición instantánea.

Actualmente, viene trabajando activamente en el campo del arte sonoro. Sus investigaciones parten de la captación de distintos eventos sonoros que se producen en el paisaje. Los resultados se convierten en instalaciones sonoras que se relacionan íntimamente con los materiales visuales presentes. Básicamente sus obras se corresponden con la teoría del caos, con el proceso de aleatoriedad, con la búsqueda de algo por el método intuitivo, pero sobre todo activar la percepción del visitante acerca de las distintas sensaciones que el universo sonoro nos permite disfrutar.

Nicolás Suka (Argentina)

Trabaja actualmente en FM 88.1, Radio La Vecindaria, en José de la Quintana, un pequeño pueblo serrano de la Provincia de Córdoba, en Argentina. Allí, desde un proyecto que excede lo radial, realiza un trabajo orientado a lo periodístico los días sábados, que hasta ahora es el único día de transmisión de La Vecindaria. Además, en la actualidad, participa del programa radial “Como un Helado Derritiéndose”, que se emitirá por FM La Tribu (Buenos Aires, Argentina) durante el verano de 2013, donde se experimentará con el juego desde lo sonoro; tanto en las palabras como en la música.

Radio Electrónica Artesanal (Argentina)

“Fundamos la Radio Electróncia Artesanal en abril del 2010 en un espacio compartido con un taller de serigrafía y una imprenta de tipos móviles. En febrero del mismo año ya habíamos construido nuestro primer transmisor FM de 10 W en el taller organizado por DTL, al año siguiente ampliamos a 100W y comenzamos a trabajar con el HackLab de barracas en un mejor streaming, eso en cuanto a lo técnico.

A fines del 2012 nos mudamos a un espacio que bautizamos Coral. Rea donde Coral coral donde Rea, serigrafia donde Rea y Coral, es a la vez un espacio de encuentro y trabajo donde nos encontramos artistas, musicos, sociologues, filosofes, vecines, diseñadores, ruidistas, cosinerus, performers, imprenteros, radialestas, encuadernadores, etc.

+ INFO: www.realaradio.com.ar

Raquel Stolf (Brasil)

Artista y profesora en los cursos de graduación y maestría en Artes Visuales en la Universidad del Estado de SAnta Catarina-UDESC. Doctora y Maestra en Artes Visuales por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul-UFRGS, en Porto Alegre. Investiga las relaciones entre los conceptos de silencio, los procesos de escritura y las situaciones de escucha en la construcción de propuestas y publicaciones sonoras, y sus desdoblamientos en dibujos, fotografías, textos, videos, peliculas, instalaciones, intervenciones y acciones.

Realizó algunas exposiciones individuales, siendo las más recientes: Assonâncias de silêncios (Florianópolis, 2011-2012), Entre a palavra pênsil e a escuta porosa (Florianópolis y Porto Alegre, 2011), Barulho, ruído, rumor (Criciúma y Londrina, 2010). Viene participando de exposiciones y proyectos colectivos, como: Through the surface of the pages (Boston, EUA, 2012), Práticas Contemporâneas em Arte Impressa – Projeto Acervo Móvel – Sobrelivros (São Paulo, 2012), entre varios otros, así como de publicaciones experimentales y sonoras.

Pronto  lanzará el disco  “Céu da boca”.

Algunos Proyectos

 http://www.raquelstolf.com

http://soundcloud.com/raquelstolf

https://soundcloud.com/recibo33

Tomás Tello (Perú)

Nació en 1981 en Lima, Perú. Ahí estudió música tradicional y armonía  con Jorge Madueno y Andrés Prado entre 1999 y 2001. Luego lo hizo por dos años junto a Gani Murzo en Barcelona. De vuelta en Sudamérica, trabajó en Buenos Aires con el guitarrista Fernando Kabusacki y también con Alexander Technique y Jessica Nardelli. En 2005 fundó la banda Shaolines del Amor junto a Raúl Jardín e inició su proyecto solista Makakinho del Amor.  Actualmente reside en Dudelange, Luxemburgo.

Su trabajo está basado en la música tradicional de Sudamérica y en la electrónica análoga. Mezcla capas de grabaciones de campo con diferentes técnicas. Su intención es evocar el carácter ritual de la música, estableciendo relaciones cercanas entre la humanidad y los sonidos del ambiente.

 

Nacido en 1950, actuó en los grupos musicales “Círculos Cuadrados” y “Música de Jardín” a finales de los 60′ y principios de los 70′. Posteriormente estudia composición musical en la Universidad de Chile, Santiago, sin concluir los estudios, trabaja en el campo de la ilustración científica e ilustración literaria para varias editoriales y universidades.
En 1982 diseña una exposición de música prehispánica en el Museo Chileno de Arte Precolombino, donde trabaja hasta hoy. En los años siguientes trabaja en las áreas de investigación de música prehispánica e indígena americana y en el área de museografía.
Funda, con Claudio Mercado y otros músicos, el grupo “La Chimuchina”, que trabaja en composiciones contemporáneas basadas en las investigaciones de la música prehispánica, dando conciertos en Chile y Europa. Como investigador trabaja en numerosas publicaciones, impresos, cursos y charlas en el país y el extranjero.
Ha publicado varias ediciones sonoras, tanto dedicadas a los resultados de las investigaciones etnográficas (músicas indígenas de Chile, guitarrón chileno, tradiciones de música ritual) como a las búsquedas de sonoridades contemporáneas basadas en esas investigaciones (antaras aconcagua, nazca, música de películas).
Actualmente ha ampliado su proyecto musical hacia el guitarrón chileno de 25 cuerdas, habiendo editado discos y hecho conciertos junto al grupo Pérez.