Fricciones

“Fricciones” se plantea como un espacio/soporte, una instancia para el despliegue de distintas prácticas que, usando el sonido como material básico, planteen un proceso estético reflexivo al respecto. Es decir, el sonido ya no sólo como ‘música’ (aunque no necesariamente tiene que dejar de serlo), sino también como un ‘más allá’, generando otros usos que posibiliten un “arte de los sonidos”.

Si bien la experiencia musical del siglo XX tiene un nutrido historial en este sentido, en el contexto latinoamericano -y específicamente chileno- en las últimas décadas han ido coagulando diversas formas que pueden reconocerse bajo etiquetas como “música experimental”, “instalaciones sonoras”, “poesía sonora”, “noise”, “paisajismo sonoro”,”radio arte”, etcétera.

Ante un número de instancias presenciales (conciertos, festivales) que no logran absorber la cada día más profusa cantidad de manifestaciones sonoras agrupadas bajo las categorías señaladas, se hace necesaria y urgente la construcción de un espacio que de posibilidades a nuevos artistas y exploradores, más allá de los cauces hoy existentes. Por eso convocamos a todo aquel que esté cultivando estas y otras formas de trabajar el sonido a participar de “Fricciones”.

Como evento específico, en esta ocasión “Fricciones” pretende ser y estar en una casona ubicada en el barrio República, antiguo barrio aristócrata de la capital santiaguina, que hoy se abre para su ocupación permanente a través de actividades culturales que dialoguen con el entorno humano circulante.Este lugar estará a disposición de los artistas para ser ocupada en su totalidad física durante todo un día sucediendo cosas en forma simultánea.

Los distintos espacios de este enorme centro cultural acogerán instalaciones sonoras y audiovisuales, conciertos de solistas y agrupaciones tocando en vivo y en tiempo real, intervenciones y performances sonoras, y una estación de radio experimental (sala acusmática) en la que sonarán paisajes sonoros y obras de radio-arte, enviadas por individualidades y colectivos chilenos y extranjeros.

Precisamente, con estas últimas se editará un disco compilatorio, para proyectar la experiencia hasta el espacio privado y posibilitar su escucha profunda y reiterada. Este disco se editará en formato físico, en reducidas copias, y posteriormente será subido a la red para su descarga en digital.

afiche-Fricciones02 afiche-Fricciones01
Anuncios