Programa

VIERNES 18

20:00 Apertura de puertas
20:45 Nicolas Collins + TarabusT Ensamble
21:30  ojO
22:15  Simon Whetham

SÁBADO 19

15:30  AA & A
16:00  Miguel Hernández & Alex Meza
16:30  Nicolas Carrasco
17:00 Felipe Cussen
18:00  Pintocabezas

____________________________________________________________

20:00 Colectivo No
20:30  Edén Carrasco
21:30  Nawo Morales + Gisela Frick
22:00  Bárbara González
22:30  Gimnasia Visual Sonora
23:00  Cremino & Babaruá
23:30  José Rojas
0:00  Frank Benhko & DJ Fracaso

 

PERMANENTE

INSTALACIONES

Andrea Rioseco & Oscar Fierro

La porte me flaire, elle hésite.
[La puerta me olfatea, vacila.]

Jean Pellerin, Romanza del retorno.

El umbral de la casa, interludio que comparece al encuentro entre las regiones de lo mismo y lo otro, representa dentro del orden imaginario una zona de vacilación; tiempo de inflexiones infinitas en las que interior y exterior, público y privado se superponen creando una sola y misma superficie.

Orientados bajo esta noción topológica del umbral, nuestra propuesta busca crear una textura sonora a partir de la puesta en circulación de diversos registros de respiración efectuados durante el tiempo del sueño. De este modo intentaremos señalar desde el acceso principal de la casa, el secreto ritmo de nuestra morada inconsciente, vaivén inextinguible de aperturas y clausuras entre el sujeto y el universo.

Belén Flores

Su propuesta en Fricciones, busca proponer la experiencia artística como una experiencia lúdica, tomando como referencia la conceptualización Arte/Juego, donde el objetivo principal es recobrar el vínculo entre obra y espectador, el cual se ve re-establecido mediante una interacción táctil, sonora y visual. En este trabajo se propone, además, generar una parodia respecto de la obra de arte y su noción de “fetiche”; es por eso que se ha elegido una obra emblemática dentro de la historia del arte como lo es ”El Grito” de Edward Munch, la cual se encuentra disponible para ser manipulada a nivel musical y/o ruidista, concretándose en la experiencia sonora el acto paródico, ya que el sujeto espectador se verá expuesto al límite de su tolerancia auditiva, lo que podría afectarlo físicamente.

Eduardo Iglesias

Su instalación ” VVvvvvFf”  consiste en un pasillo de plantas, que estará sonorizado por una mezcla de sonidos naturales y urbanos, los cuales se irán reproduciendo aleatoriamente.

Esta instalación surge de una experiencia cotidiana de angustia. Debido al crecimiento sin freno de la ciudad, se nos imponen ruidos que no se pueden obviar y que me persiguen a donde vaya, para finalmente vencerme y penetrar corrosivamente en los espacios que habito. Hemos llegado a un punto en que estamos acostumbrados a este fenómeno desquiciante, el cual hemos naturalizado y aceptado como parte de nuestro paisaje sonoro.

Ivo Vidal

***

Pablo Saavedra

“Concierto para vapores Nº 2” es un coro de teteras cantoras, un cúmulo de ruidosos artefactos que satisfacen la imperiosa necesidad de estropear, de maneras soprano, la calma propia de todo templo de exhibición. Es un acuoso acontecer estético que reivindica el folclore industrial mediante un diálogo de irritantes chillidos, que gritan vaporosos, la quietud excluyente actual del objeto de arte en sus lógicas de exhibición. El agua permanecerá silenciosa por intervalos temporales variables, las teteras aullarán peligrosas en duos, cuartetos y sextetos armónicos.

Paulina Rodríguez Joui

En “No oír” la imagen de la oreja como objeto descontextualizado y aislado de su contenedor, más bien como contenido, remite evidentemente al acto de escuchar, pero a su vez al acto de observar, que en su diferencia con el mirar, apunta a captar la atención visual, generando una a-tensión sonora. Se trata de escuchar sonidos cotidianos, como la imagen sonora del mirar qué hay detrás de las paredes, traspasarlas con la mirada como el símil del oír qué hay detrás. Los audios tras cada una de las orejas dan cuenta de sonidos cotidianos provenientes tanto de la casa como fuera de ella, y remiten a pequeños y sublimados actos de violencia, tanto al interior del hogar, como fuera de éste, reflejando así la realidad de dos ciudades casi contiguas, como son Valparaíso y Santiago.

Pía Sommer

Videofonos:

“Frecuentemente isla”
“Sonidos de arrastres”
“RrrrBLiÉ”

Ramiro Molina & Raiza Ribeiro

Esta obra consiste en una reflexión conjunta respecto de la realidad cotidiana multi-subjetiva, estésica, auto- referencial y vivencial. El espacio de convivencia como el lugar esencial y germinal de toda fricción. del cotidiano y sus posibilidades estéticas. Adopta como plataforma un espacio vivencial – o que se convierte en vivencial- atrayendo la idea de vida ordinaria hacia el centro de un foco de atención dotada de esteticidad.

Los performers estarán compartiendo una pieza, lugar de convivencia común. Por algunas horas, esta simbiosis con el espacio intentará producir desplazamientos de los referentes cotidianos que resultarán en la producción de un acervo sonoro.

Estos performers no eludirán su particular biografía, que entrara como dato de construcción sonora en esta instalación-performance. El material incluye el propio recorrido, la propia trayectoria que dista desde el momento en que se produce la decisión del facto y el facto mismo. Todos los objetos son conocidos y forman parte de la historia, así como de los últimos momentos de la vida de los performers.

Se plantea en este trabajo una tentativa de creación de espacios sonoros intencionados y no-intencionados. El elemento del espacio-tiempo será fundamental. Bajo esta perspectiva, se producirá un concubinato entre aquellos objetos no identificados como productores de sonido y aquellos que sí lo son, como instrumentos musicales.

Rodrigo Araya

***

Rodrigo Ríos Zunino

En “Historia Encontrada” (“Found History”) una antigua reel to reel, un walkman y una vieja cinta encontrada en la feria de las pulgas de Valparaíso se unen en cadena para reproducir un añejo archivo sonoro de la historia chilena en forma simultánea.

RADIO/SALA ACUSMÁTICA/DISCO

01 -Luis Barrie –  “Prolongar” (Chile)

Rufino Antifil explica la capacidad de “prolongar” que tiene para él un canto y nos cuenta sobre un hombre que anunció su muerte a través de uno de ellos:

“Juntó a los huapianos diciendo, ¿a ver cuántos somos?… unos varios y ahí mismo empezó a cantar” y esa misma noche fue enterrado en Piedra Alta”. El canto llegó hasta Rufino, quien no estuvo en esa sesión ni conoció a su autor, pero lo escuchó alguna vez, lo memorizó y ahora lo interpreta. Eso para él es “Prolongar”. El registro fue realizado en la zona de Mayai en Isla Huapi, en agosto de 2000.
Oh, hermano, oh hermano…
oh, hermano, oh hermano…
debo partir de este mundo
yo, oh oyentes, oh hermano
no deben lloran por mí
no deben llorar por mí, oh hermano
sino deben dejarme en un lugar de descanso
oh, hermano…
en donde se bifurcan los caminos, ahí deben dejarme
oh hermano…
me dejarán unos cuantos fierros
enterrados
y así quien los vea, oh hermano
dirá que este fue un hombre luchador
así dirán
oh hermano”

02 -Tomas Tello – “Lugar” (Perú-Luxemburgo)

Grabado en la playa de Oostende, en Julio del 2012

03 -Idos Oídos Feat. Hermeto Pascoal –  “UmPresente” (Argentina-Colombia)
Fragmento de la entrevista de Idos Oidos a Hermeto Pascoal (lo fi)

04 -Francisco Lopez –  “untitled #291 (España)

Materia sonora ambiental original grabada en Tokio, verano 2011.
Obra creada en “mobile messor” (Granada, Madrid), Noviembre-Diciembre 2011.
www.franciscolopez.net

05 -Marcelo Armani – “Mecanização da Estrutura Sonora – 1º Movimento” (Brasil)

Pieza compuesta con fragmentos sonoros registrados de máquinas industriales en acción en las ciudades de Canoas, Brasil y en Buenos Aires, Argentina entre los años de 2010 y 2011. El método utilizado fue el collage y la manipulación de medios electroacústicos en algunos de esos fragmentos para que se logren distintas texturas de profundidad, de rítmica y entrelazamientos de los diálogos entre los sonidos de esas maquinarias.
06 -Ivo Vidal – “El Oso” (Chile)

Track del disco “Trabajos para combatir la dislalia”

07 -Nico Suka –  “Slapta-3” (Argentina)

Fragmento del programa “Slapta”, transmitido por Radio FM La Tribu, Buenos Aires, en el verano del 2009.

08- Raquel Stolf –  “Céu da boca” (Brasil)

Este track es parte de un proyecto llamado “Céu da boca”, compuesto por un disco, acompañado de material impreso y también por una parte en audio publicado aquí. El proyecto también posee otros desdoblamientos, como la instalación sonora “Céu da boca”.

09 -Canal Barrial 3 –  “Cárcel San Miguel 2 años ” (Barrio Yungay, Chile)


Entrevista que fue parte de la transmisión del acto conmemorativo del 2º aniversario del incendio de la Cárcel de San Miguel, en el que murieron 81 presos. Todos los 8 de cada mes se reúnen en las afueras de la cárcel familiares y amigos a recordar a los presos asesinados en las mazmorras.

10 -Pia Sommer – “Jihhuh” (Chile-España)

Grabación lo-fi de una sola toma a partir de el rasgado de cuerdas con una lima, acercándome a la generación de cierta fantasmagoría en una sala amplia y vacía.

11 -Fernando Godoy –  “Paranal” (Chile)
Grabación de campo realizada en el desierto de Atacama como parte de “Desert Proyect”, un proyecto realizado junto al austriaco Peter Kutin. Los registros están focalizados en fenómenos sonoros encontrados y son presentados sin ningún tipo de manipulación o procesamiento digital (Raw Field Recordings). Se utilizaron diversas técnicas de captura como hidrófonos y micrófonos de contacto, además de micrófonos ambientales.
Este track registra objetos metálicos en el observatorio Paranal.

12 -Griselda Sánchez –  “Anima” (México)

Sonidos naturales que se mezclan con melodías instrumentales, voces multiculturales y ruidos de la civilización. Una pieza que juega con la emoción, la contemplación y la crítica social.
13 -Jovem Palerosi –  “Over Mixter” (Brasil)
Track producido solamente con samples de diferentes grabaciones de bandas que tocaron en los estudios de la Radio UFSCar en el programa Independência ou Marte. Todos los samples están licensiados en Creative Commons y disponibles para su reutilización aqui.

14 -Fran Ilich –  “Movimientos y mediaciones” (México)


Track del álbum “Critical Audiology”, creado a partir de ruidos, grabaciones de conversaciones y sintetizadores.

15 -Carlos Edelmiro –  “2” (México-España)

Una búsqueda por relacionar dos timbres muy diferentes, casi opuestos (no input mixer vs. glockenspiel), intentando encontrar un punto de encuentro. como sucede con las relaciones humanas.

16 -Radio Electronica Artesanal –  “Rin Raje” (Argentina)


Pastilla de radio arte usada en la continuidad de la Radio Electrónica Artesanal.

17 -Gerardo Figueroa  – “1:00 de silencio/silence quote (2005)” (Chile)

Este track abre el disco  “SILENCE-S (2005-2010)  una recopilación de tracks silenciosos aparecidos en grabaciones de diversa procedencia (fundamentalmente discos). Obra concebida inicialmente para las celebraciones del 1 del 11.

18 -Luis Barrie –  “Temblor de Cielo” (Chile)


Un concierto de campanas es más que un concertar al aire libre. Como dice Salomé Voegelin, ya no se trata sólo de componer el material audible sino también los estados de audición. El concertar a tal escala la convierte en una obra que se compone en el recorrido del propio auditor, los repiques excitan ecos en los edificios, se va modulando por efecto del viento, tarda en llegar debido a la velocidad del sonido y aunque parece de carácter ubicuo, acústicamente la obra no ocurre “al mismo tiempo en todas partes”.

“Temblor de Cielo” es una obra de dieciséis minutos basada en la técnica aprendida de Luis Huenchuman, campanero de la isla de Apiao, Archipiélago de Chiloé. A partir de esta técnica, es posible integrar al concierto un nivel de control y velocidad en el repique que sería imposible de otra manera. Un repique tenso interpretado simultáneamente desde los diferentes campanarios, a fin de llevar al auditor a una experiencia de inmersión a la propiedades armónicas del bronce.

El 1º de diciembre de 2012, se realizó en Guadalajara como parte de las actividades de la Feria Internacional de Libro. Primero en su tipo en la ciudad, fui convidado a formar parte dada la condición de Chile como país invitado de honor en la FIL 2012. Producido por la maestra Adriana Martínez, contó con la importante participación de la Agrupación de Campaneros de la Catedral, quiene interpretaron toques tradicionales del S. XVIII, parte de la investigación de la Maestra Martínez.

“Temblor de Cielo”, es una la partitura realizada para la ocación que incluyó a la Catedral, Iglesia de la Merced, San Agustín y Santa María de Gracia, sin embargo este registro se realizó desde la azotea de la Catedral teniendo como primerísimo primer plano a los dos campanarios de la Catedral.

Posteriormente, y a fin de rescatar fragmentos saturados en el registro original, la grabación pasó por una etapa de postproducción, proceso concluido en Santiago el 11 de diciembre de 2012.

Anuncios